lunes, 24 de mayo de 2010

CIUDAD DE MAHON


El buque “Ciudad de Mahón” fue construido en los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga en Cádiz. Formó parte de la flota de la Compañía Trasmediterránea, S.A. desde marzo de 1931 hasta que fue retirado de servicio en 1974.

En 1983, la Compañía Trasmediterránea, con motivo de la celebración del primer centenario del inicio de las obras del Puerto del Refugio o de La Luz en Las Palmas, hizo donación a la entonces denominada Junta de Obras del Puerto de Las Palmas, de la bitácora y la rueda del timón del Ciudad de Mahón, que quedaron ubicadas en el edificio de la terminal de pasajeros en el muelle de Santa Catalina, en el que tantas veces atracó a lo largo de su existencia.


Al ser demolida para su reforma la citada Terminal de pasajeros, ambos equipos pasaron a ser expuestos en el hall o sala de espera de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

domingo, 9 de mayo de 2010

El hundimiento del "Sud america"




La mayor tragedia marítima acaecida en Canarias.
Buscamos noticias sobre antecedentes, testimonios de familiares, fotos, planos, escritos de todo tipo, etc., que ayuden a completar la historia, que nos proponemos reconstruir, y difundir.
Hace casi 122 años, el 13 de septiembre de 1888, se produjo la mayor catástrofe de la navegación marítima del puerto de Las Palmas. El buque de pasajeros "Sud America", de bandera italiana y perteneciente a La Veloce (Navigazione Generale Italiana), resultó hundido como consecuencia del abordaje del buque francés, también de pasajeros "France", de la S.G.T..
En el accidente, perdieron la vida 87 personas (6 tripulantes y 81 pasajeros, la mayor parte de ellas emigrantes italianos que regresaban a su país de "las américas".


TRADUCCIÓN INFORMATIVA AL ITALIANO: Il peggiore disastro marino nelle isole Canarie. Cerchiamo notizie di qualsiasi tipologia, testimoni de famigliari, fotografie, piani delle navi o del porto, saggi, neri su bianco, ecc; che potrebbe condurre a termine la notizia. Vogliamo ricostruire la vicenda e diffonderla a tutti qu ...anti possono essere interessati.
Fa quasi 122 anni, il 13 di settembre del 1888, sì e prodotta la maggiore strage della navigazione marittima del porto de Las Palmas de Gran Canaria; la nave di passaggi “Sud America”, de bandiera italiana della Veloce (Navigazione Generale Italiana), è stato affondata per l’abbordaggio della nave francese “France” della SGT.
Nell’incidente hanno perso la vita 87 persone (6 membri d’equipaggio e 81 passeggeri) quasi tutti emigranti italiani che ritornavano Italia "dall’America."


TRADUCCIÓN INFORMATIVA AL INGLÉS: The major maritime tragedy ever happened in Canary islands. We look for news about the background and testimonies from family, photos, drawings, writings of all kinds, etc.., That help to complete the story, which we intend to rebuild, and disseminate.
Almost 122 years ago, September 13th, 1888, there took place the major catastrophe of the maritime navigation of the port of Las Palmas. The passengers ship " Sud America ", of Italian flag and owned by La Veloce (Navigazione Generale Italiana), resulted sunk as a consequence of the boarding collision of the French boat, also a passengers boat named "France", of the S.G.T..
The accident killed 87 people (six crew and 81 passengers), most of them Italian immigrants returning to their country of "the Americas".

miércoles, 5 de mayo de 2010

Atropello a una ballena


En cierta ocasión, el 8 de enero de 1978 en una de las regulares travesías que realizé a bordo del buque “Manuel Soto” de la Compañía Trasmediterránea, entre Cádiz y Las Palmas, navegando a velocidad de crucero (aproximadamente 22 nudos), ya completamente abierto el día a aproximadamente las 9 de la mañana, observamos una pequeña sacudida a proa, seguida de una sobrecarga en los motores principales y una reducción de la velocidad de crucero hasta los 18,5 nudos.

Tardamos en efectuar varias comprobaciones internas y externas, hasta que asomándonos a la proa, prácticamente descolgándonos por ella, vimos que el buque había impactado con una ballena, que suponíamos que había resultado herida de muerte y quedado suspendida en la proa, atravesada sobre el bulbo. El capitán, Don José Bruguera Batllori, ordenó parar máquina y como el animal no reaccionaba, hubo que dar máquina atrás, para que la ballena se precipitara como atraída hacia el fondo (al que los biólogos especialistas nos dijeron posteriormente que nunca llegaría).

Ello fue en situación 34º 18´N – 8º 50´W, a unas cien millas de Casablanca, tal cual quedó registrado en el Diario de Navegación del buque y, creo que se trataba de una ballena rorcual.

La foto que ilustra el encontronazo, fue tomada por Sagrario, camarera de a bordo, que tomando las debidas precauciones y ayuda, mostró una pericia extraordinaria.

Alguno de los tripulantes, cuya opinión, a pesar de tratarse de un soberano disparate, fue tomando cuerpo entre el resto de la tripulación, lideraron la idea de que hubiera de haberse dado unos cabos a la ballena para remolcarla a puerto, donde nos hubieran pagado una buena cantidad de dinero por su comercialización, cantidad que, tal como contempla el derecho marítimo, debiera de haberse repartido entre todos los tripulantes.

Al poco tiempo, creo que era el “Cabo San Roque” el que llegaba a Génova con una ballena y el hecho lo he visto repetido en Las Palmas un par de veces con los ferrys interinsulares de la Naviera Armas y, los Jetfoils de Trasmediterránea reportaron en varias ocasiones impactos con ballenas, alguno de los cuales causaron daños a la embarcación y a consecuencia de ellos, también daños o lesiones a pasajeros y tripulantes.

Es algo sorprendente pero la gente de la mar sabe que es algo que se produce con relativa frecuencia.

La honradez recompensada, siempre, en España

Título de la serie televisiva que a mediados de los 70 dirigió Adolfo Marsillach y cuyos protagonistas, con diferentes atuendos y condición, aún no cesan de aparecer en escena.

Españolito

Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, las decisiones de algunos jueces han de helarte el corazón.
(forges)

The Times They Are A-Changin'

























Desasosegado con el acontecer y con los recuerdos. No es algo nuevo, ni creo que sea consecuencia de la edad, aún cuando esto último seguro que tiene algo que ver. Viene a cuento del premio de la Orden de las Artes y las Letras de España, que ayer le entregó la preciosa ministra Ángeles González-Sinde, a la no menos atractiva cantante Joan Baez.


Se avivan los recuerdos de amistad, solidaridad y avanzado humanismo que sentí al susurrar las canciones de Joan Baez junto a varios de los grupos de amigos con que tuve la oportunidad de compartir momentos de intimidad de mi juventud, sobre todo con los más próximos.


Nuestro conocimiento de inglés era nulo, mas bien ninguno, pero entonábamos con entusiástico ritual y devoción los susurros de la Balada de Sacco y Vanzetti, de Here’s to you, Where are you now my son?, y tantas otras canciones pegadizas como himnos, de las que de sobra conocíamos su contenido, pero que únicamente podíamos susurrar, porque el minoritario e inaccesible inglés nos impedía ni tan siquiera su pronunciación de manera aproximada, y obviamente quien se atreviera con ello, aparte de ser más que posible blanco de burlas, bromas y sarcasmos, seguramente no alcanzaría a comprender el significado de cada estrofa.


El turbio recuerdo que me desasosiega es el canto colectivo de la canción El preso número nueve, tanto chicos como chicas lo entonábamos y cantábamos con ánimo e ilusión de canción protesta y, de corrido nos sabíamos su letra, enfatizando los versos más machistas e incitadores a la violencia de género (los maté si señor y si vuelvo a nacer, yo los vuelvo a matar…/ al mirar a su amor en brazos de su rival ardió en el pecho el rencor y no se pudo aguantar…) de la canción y, que su solo enunciado hoy merece repulsa y algo más que censura en cualquier foro civilizado.


Y por muy civilizados y progres nos teníamos en aquel entonces, y mas de uno o una de los que aquello cantábamos con arrojo, eran, han sido y son activos luchadores contra la violencia de género y valedores de la igualdad de mujeres y hombres.

No encuentro alegato exculpatorio, es la leche que he mamado, en la que unas veces con razón y otras sin ella, tantas veces me he cagado.


Joan Baez - El Preso Numero Nueve -

Al preso número nueve ya lo van a confesar
está rezando en la celda con el cura del penal
porque antes de este amanecer la vida le han de quitar
porque mató a su mujer y a un amigo desleal

Dice así al confesar
Los maté si señor
y si vuelvo a nacer
yo los vuelvo a matar

Padre no me arrepiento
ni me da miedo la eternidad
yo sé que allá en el cielo
el ser supremo nos juzgará
voy a seguir sus pasos
voy a buscarlos al más allá.
ay. yayayayayyyyy


El preso número nueve era un hombre muy cabal
iba la noche del duelo muy contento a su jacal
pero al mirar a su amor en brazos de su rival
ardió en el pecho el rencor y no se pudo aguantar
al sonar el clarín se formó el pelotón
y rumbo al paredón se oyó al preso decir...

Padre no me arrepiento ni me da miedo la eternidad
yo se que allá en el cielo el Ser Supremo nos juzgará
voy a seguir sus pasos voy a buscarlos al más allá.
ay. yayayayayyyyy

Empleo directo

El referirnos a 5.000 empleos directos, debiera entrañar el reconocer la existencia de 5.000 personas que con su actividad profesional diaria y plenamente conscientes, contribuyen a mantener en marcha esta actividad e incrementar paulatinamente el valor añadido que ella ha de suponer para generaciones futuras, en sintonía con todas las partes interesadas y por ende con su entorno económico, social y medioambiental, lógicamente demandante de actuaciones cada vez mas, socialmente responsables.

Ocurrencia del año pasado

No se deja de creer de repente.

La delación como herencia

¿Seremos los españoles alguna vez capaces de dejar de delatar en falso para inculpar a inocentes a los que envidiamos?

Reflexión tras leer en El País un artículo de Basilio Baltasar "El malestar español" de 23/07/2009

Desembarco

Desembarcaron de nuevo en el poder los poderosos y pusieron al individuo en el paro. le explicaron que era debido a una crisis de los marcados, de los marcados por el yugo, por el yugo para el cuello.

(Microrrelato publicado en "ELPAÍS.com" el día del libro de 2009)