jueves, 27 de enero de 2011
GRÚA TITAN - PUERTO DE LAS PALMAS -
http://www.flickr.com/photos/mias/3556709233/
En la foto puede apreciarse la fase final de montaje y ensamblaje en el sitio, de la última grúa TITAN que operó en la construcción del puerto de Las Palmas.
Su origen data de 1935 en que llegó a Las Palmas tras su construcción en Jessops & Appleby Brothers of London???.
Fue utilizada en diversas obras portuarias, tales como la construcción del muelle del Arsenal, el ensanche del muelle de La Luz y el inicio del dique Reina Sofía (antiguamente denominado muelle del Generalísimo), a principios de la década de los 60 del siglo XX.
La grúa que quedó inservible y desmontada en torno a 1975, fue recientemente sometida a un proceso de recuperación en Talleres Navales Pesqueros- NAPESCA (Grupo Zamakona Yards), que en 2006 resultó ganador de un concurso convocado al efecto por la Fundación Puertos de Las Palmas.
Tras su recuperación estructural y tratamiento de superficies, fue objeto de un transporte especial intraportuario, llevado a cabo por Transportes Muñoz e instalada en tradicionales terrenos portuarios de la Plaza de Canarias el 21 de mayo de 2009, como elemento singular y emblemático, en recuerdo de las entonces gigantescas grúas TITAN, que quedaron grabadas en las retinas de aquellos que vieron nacer y crecer el mayor puerto del Atlántico medio noroccidental.
En efecto, la estructura de la grúa TITAN que consideramos, es minúscula cuando la comparamos con la de las grandes grúas de contenedores que justo enfrente hoy, pueden verse operar rutinariamente. Pero en la época en que comenzaron a operar aquellas (1885), eran imponentes y modernas maquinarias, generadoras de infraestructuras llamadas a liberalizar los intercambios comerciales, el trabajo y las economías de empresas y ciudadanos. Por tanto su impacto visual, para los locales, al igual que en tantos otros puertos de mundo, lo es de cierta nostalgia por el motor del progreso.
De interés adicional es mencionar que esta grúa es la cuarta y última de la clase Titán (llamadas así por su envergadura), que fueron utilizadas en la construcción del puerto de La Luz. La primera de ellas, construida por Appleby Brothers of London, fue importada en 1885 por la empresa Swanston and Co., adjudicataria de las obras de construcción del puerto de refugio de La Luz, quien la utilizó en la construcción del dique de cierre, popularmente conocido como Muelle Grande, en cuya ejecución se empleó una técnica constructiva similar a la utilizada en los diques de Dover, Folkstone y Kuraché, y que consiste en la adopción de bloques artificiales de hormigón hidráulico de 3 metros de longitud, 2,50 de anchura y 1,60 de espesor, concertados en hiladas inclinadas a 60º sobre el horizonte, y en la construcción del Muelle de Santa Catalina, construcción algo mas convencional, pues los bloques también de 12 metros cúbicos fueron dispuestos en hiladas horizontales revestidas de sillería, que por cierto, a día de hoy, todavía puede ser apreciada.
En los años 1928 y 1930, para la construcción de los muelles Primo de Rivera y León y Castillo, la empresa alemana Coppa, adjudicataria de las obras, trajo al puerto de Las Palmas otras dos grúas TITAN fabricadas en Holanda por Werf Gusto de Schiedam.
Etiquetas:
grua TITAN palmasport "Puerto de Las Palmas"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario